lunes, julio 10, 2006

Ilusiones rentables

Hace un mes y medio mi amigo Juan y yo hicimos una apuesta por internet: Miami ganaría la final de la NBA a Dallas e Italia sería campeona del mundo en Alemania. Para los poco familiarizados con el deporte, diré que ambas cosas han sucedido. Con cinco euros hemos ganado ciento seis. Ha sido un tiempo fascinante, lleno de frases leídas y escuchadas que hoy se demuestran tan falaces como prepotentes, tan erróneas como incrédulas.

Primero fue Miami quien desafió las leyes de la estadística. Al mejor de siete partidos, perdió los dos primeros, haciendo temer lo peor: en el 73% de los casos, quien ganaba el primer partido de la final, ganaba el campeonato. A Dallas le bastaba sumar una victoria fuera de casa para tener dos oportunidades de nuevo frente a su público. Miami parecía perdida, no se encontraba cómoda en la pista. El primer partido en casa lo ganó de un punto, confirmando todas las dudas. El segundo lo ganó más cómodamente, el tercero volvió a imponerse por tan sólo un punto, con dos tiros libres de Wade con el tiempo casi cumplido. No hubo séptimo partido: Miami ganó en Dallas y el 50% de la apuesta ya estaba conseguido.

Luego llegó el Mundial, donde opinar es gratis y las calles se llenan de alcachofas que preguntan a discreción un campeón. "Brasil, España, Alemania..." fue lo más oído al inicio. Los "arriesgados" apostaban (verbalmente) por Brasil, los "locos" por Alemania, que jugaba en casa, los fanáticos periodistas por España, dando unos argumentos que ni siquiera por mofa merecen ser citados. Comenzó el Mundial y lo esperado: "qué suerte tienen los italianos, no juegan a nada", y demás comentarios que en nuestras cabezas entraban bajo el mismo soniquete de "blablabla...". Mientras tanto, decenas de señales nos hablaban de que íbamos por el camino correcto. La más clara de todas: Italia debutó en el partido Italia - Ghana, que se acabó demostrando algo más que un gracioso juego de palabras. Terminó la primera fase y el panorama que se ofrecía era esperanzador: Australia en octavos de final y Ucrania o Suiza en cuartos. Las semifinales parecían al alcance de la mano. Contra Australia sufrimos, porque jugamos casi toda la segunda parte con uno menos por una injusta expulsión. Pero llegó el minuto 90, ese que diferencia los campeones de los guiñapos, y Grosso se sacó un penalti de la manga que por muchas veces que veo repetido sabiendo que se tira, me sigue pareciendo penalti. La magia italiana comenzaba a aparecer. Después vino Ucrania, rival cómodo que nunca llegó a inquietarnos. Mientras, la "favorita" España perdía contra Francia (primeros momentos de cordura), que de repente eran claros aspirantes al título. El caso es que Italia se había plantado en semifinales sin que ninguno de los "expertos" analistas le hubiera hecho mucho caso. El siguiente partido era contra Alemania, anfitriona que debía jugar la final por estar ante su público, el arbitraje, etc... Se sufrió, pero en el minuto 119 de partido, ese que diferencia los campeones de los guiñapos (esta frase ya me suena), Italia se adelantó y en el 120 redondeó la tarea: estábamos en la final. Pero por la otra rama del campeonato venía Francia, que por haber ganado a España, a la peor Brasil que se recuerda y a Portugal de penalti era favorita para la prensa, sobre todo para la madridista, que una vez más, se hacía portavoz de la humanidad diciendo que el mundo entero quería ver a Zidane levantar la copa. Y así llegamos a ayer, con un dato que rondaba en mi cabeza desde hacía unos diez días: Italia juega finales del Mundial cada doce años y las gana y pierde sucesivamente. Perdió la final de 1970, ganó en España '82, perdió en 1994 y en 2006... tocaba ganar.

No voy a contar todo lo que sufrí ayer durante el partido, porque si no hablé desde que comenzó la segunda parte es porque no tenía absolutamente nada que decir. Sólo recordar que el partido se fue a la prórroga, de ahí a los penaltis y que en ellos Italia ganó, dándonos a Juan a mí la razón y cien eurazos que nos han llevado hoy a comer en el Tony Roma's.

Menudo mes de emociones... Aunque algunos no lo crean, el dinero de la apuesta ha sido lo de menos. Han valido mucho más todos esos días en los que nuestra fe se fortalecía, cuando poco a poco veíamos más cerca el sueño, el deseo cumplido, la soberbia vencida. Italia, el país que Juan y yo veneramos... No era sólo una cuestión de afectos, tampoco sólo de fútbol: ha sido la perfecta conjunción de conocimiento y pasión, algo así como uno de los grandes frescos de Raffaello que disfrutan por igual matemáticos y poetas. Ni qué decir tiene que estar en esto junto a uno de mis mejores amigos lo ha hecho verdaderamente especial.

Juan, tú y yo lo sabíamos...

7 Comentarios:

At 9:51 p. m., Blogger Rafa Gil dijo...

100 pavos y os vais al Tony Roma's!!! Jodidos tacaños!!! Espero que por lo menos pidierais Honey Ribs y la cookie de postre :)

En fin muchacho, felicidades una vez más y las que haga falta.

 
At 9:51 p. m., Blogger Rafa Gil dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 11:22 p. m., Blogger Javier dijo...

Yo creo que en la segunda parte del partido contra Francia no dijiste nada porque los huevillos que se te pusieron por corbata no te dejaban articular palabra. Sólo respiraste cuando Zidane celebró los Sanfermines antes de tiempo. Ahí perdió Francia la final, y lo sabes.

 
At 3:32 a. m., Blogger Fer dijo...

Todo lo que quieras, Estopa, pero vayamos al resultado final...

 
At 5:26 p. m., Blogger Huans dijo...

Francia no perdio la final,FRANCIA NO SUPO GANAR LA FINAL, que es muy diferente, asi q mamazo o mamazzo

 
At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Serramonte infiniti what is cervical cancer Upskirts nl conference calling bill free from government money pay how to wear contact lens contact lens fitting procedure V551 bluetooth headset compare contact lens solution dangers of continuous wear contact lenses Mary stenzel-poore divorce http://www.sarah-took-michelle-s-bra-off.info/Tachyphylaxis-viagra-levitra-long-term.html Buspar wwwcoanil cl

 
At 3:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Funny answering machine messages detailed correspondence Whitesnake shirts http://www.concerta-drug.info/Chemicalnamevenlafaxinehydrochloride.html Acne care spray linux anti virus Chinese-simplified buy ionamin venlafaxine tablets instructions for use Aquarium heater instructions

 

Publicar un comentario

<< Home