lunes, agosto 01, 2005

More than ever

Estos días el título del blog tiene más sentido todavía que cuando estaba en Italia. Si ya me sentía extranjero antes de irme, ahora probablemente más, o quizá lo mismo, pero con más conciencia de mi no pertenencia a este sitio. Madrid es una ciudad sin un carácter determinado. De hecho, históricamente ni siquiera es ciudad, sino villa, y esta pequeña y estúpida diferencia es mucho más de lo que parece a simple vista. Se trata de un lugar que, de repente, se hizo capital y empezó a acoger muchísima gente que se iba organizando a su aire, sin que llegaran nunca a sentirse una única parte. Todo esto pervive.

No digo que no haya una base más "madrileña" en la población, lo que quiero decir es que su porcentaje respecto al global es absurdo comparado con otros sitios que he conocido. Lo más cercano que tengo ahora es Pisa, y allí se distinguen a la legua los pisanos de verdad y los que son turistas o estudiantes que estamos allí en cierto modo de paso. Cuando he conocido allí alguien de Madrid, para mí era casi igual que si me dijeran Burgos, Bilbao o Cádiz: probablemente no haya pasado nunca ni medio cerca de donde vive. Recientemente he comprobado que un amigo de León que estudia aquí conoce mucho mejor la ciudad que yo que llevo aquí veintitrés años; de hecho me indicó cómo llegar a Cibeles desde donde estábamos porque yo no me orientaba mucho...

Pero al margen de mi desconocimiento de Madrid, que obviamente no creo que esté muy extendido, sigue estando el hecho de que para mí esta ciudad es un sitio donde cuesta muchísimo implicarse en cuestiones de ciudadanía, de compromiso o un mínimo carácter común. Ya dije, y reitero, que me siento más pisano que madrileño, así que ahora soy más extranjero que nunca...

9 Comentarios:

At 1:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que diferentes hubieran sido las cosas si hubiera salido Madrid 2012...

...

 
At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

neno pues yo si siento mucho esta ciudad y me encanta,al igual que tu vivo en un barrio alejado del centro pero cada vez que estoy paseando por mi ciudad me siento que formo parte de una sociedad que ha pasado mucho y a sabido superarlo. Mis pensamientos estan en Pisa como los tuyos pero espero volver a recuperar mi vinculo con Madrid y ojala sea pronto.
una vicalvareña anonima

 
At 4:08 p. m., Blogger Hunfrys dijo...

Hey Fernando, pues vente pa Las Palmas y veras que al final conoces todos los lugares y a toda la gente. Si el mundo es un pañuelo, Las Palmas es el moco de ese pañuelo, jeje. Vente cuando quieras y te enseño mi querida tierra!!

 
At 6:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

...el encanto de Madrid es ese, puedes implicarte lo que quieras, y conocerla todo lo que te apetezca, hay que salir más!!!, conocer cada rincón, cada calle...
Es una pena que siempre se tienda a valorar más lo de fuera que lo de aquí...yo también he vivido momentos especiales en otras ciudades, pero siempre que vuelvo a madrid...me siento genial!!! Leyre.

 
At 11:02 p. m., Blogger La Pofe dijo...

Yo empecé a apreciar madrid y las tapas as soon as I travelled... ¡Siempre pasa esto!

 
At 3:25 a. m., Blogger Nieves dijo...

Madrid es una ciudad con muchos caracteres. Es demasiado grande y es absurdo intentar unificar bajo una esencia tantas cosas diferentes, mucho más compararlo con otros sitios. El carácter propio de Madrid es que es una gran ciudad donde viven muchos tipos de gente. Lo bonito no es reconocer a la legua que alguien es de Madrid, sino pensar que cualquiera puede serlo porque Madrid está dispuesto a abrir sus puertas. Pero sin poder evitarlo, Madrid sí me despierta una esencia propia, tiene señas de identidad inconfundibles. Las noches en Correos esperando a un búho que te lleve a casa, las fuentes iluminadas que te decoran el paisaje de una conversación bonita, el frío invernal en la Plaza de los Cubos y un sofocante calor en los veranos del Retiro. Uno sólo se identifica con esa esencia cuando se ha pateado las calles cien veces de día y de noche. Es maravilloso descubrir que un día te vas y lo echas de menos. :)

 
At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fer, estoy contigo al 124%. Llevo diciendo esto mismo de Madrid desde que tengo uso de razón y noción del concepto ciudadanía.

Pues claro que Madrid tiene muchas cosas míticas e inigualables, pero le falta el pegamento que las una todas: la coherencia. Madrid no se cree a sí misma y eso es al mismo tiempo defecto y virtud. El caos de John Coltrane para unos es ruido y para otros emoción a pesar de ser las mismas notas. Sé que esto que estoy diciendo es más que tópico pero me parecía importante señalarlo.

Soy fan de Madrid, pero no me siento implicado con la ciudad y por alguna extraña razón siempre he pensado que no era culpa mia.
Este post me ayuda a reafirmarme en esta idea.

 
At 4:03 p. m., Blogger Fer dijo...

Rafa, de momento perdemos...
Hunfrys, dame tiempo, lo sabes.
A mis madrileñas de pro... lo siento!! :P

 
At 12:31 a. m., Blogger Nieves dijo...

Es muy difícil que alguien se sienta identificado con algo de este país, porque ni siquiera sabemos si es un país. Démonos tiempo, estamos en obras. (Que por otro lado, es nuestra especialidad). A mí me gusta construir mi Madrid.

 

Publicar un comentario

<< Home