martes, agosto 08, 2006

Comentario a Marsilio Ficino

Todos los grandes humanistas se ocuparon en algún momento de su vida en comentar a los clásicos, no con el interés de corregirlos o superarlos, sino porque tal ejercicio era, además de un reconocimiento al valor de sus textos, un modo de penetrar más aún en ellos y de entablar un diálogo que Cronos les había denegado. Por eso lo que viene a continuación es sólo una humilde actualización de un pensamiento que la evolución del hombre ha convertido en casi absurdo, pero que merece ser precisado para que mantenga su valor universal.

Dice Ficino en el primero de sus Tres libros sobre la vida que una de las cosas de las que debe alejarse el hombre que se dedica al estudio de las letras es la vigilia prolongada, que provoca a su vez levantarse cuando el sol lleva varias horas en el cielo, atentando esto contra nuestra salud y nuestra capacidad de discernimiento. Aduce, en el apasionante e indescifrable lenguaje médico de su época, hasta siete razones por las que debemos evitar la noche como fondo de nuestros pensamientos, siendo la más cercana a nosotros la obvia alteración del orden natural de las cosas. No le falta razón a Ficino, pues al menos en mi caso he podido comprobar que si se descansa adecuadamente, no hay horas más fructíferas para el estudio que las primeras del día.

Pero los días de Marsilio por desgracia son demasiado pretéritos y tan distante es de nosotros su concepción del cuerpo como resultado de humores y espíritus como su recomendación de abandonar la nocturnidad. El siglo XVIII nos trajo el encanto de la noche, de lo oscuro, lo secreto, lo intrigante, el misterio y todos esos gustos siguen patentes hoy, en gran medida porque vivimos aún la época que arrancó en aquellos días. Pero no se trata sólo de una cuestión de gusto, (palabra sobre la que tanto y tan mal se ha escrito) sino que el hombre contemporáneo se ha convertido en la creación de la Naturaleza que más la desafía: luces eléctricas, trabajos nocturnos, servicios veinticuatro horas... Todo esto ha generado nuevos tipos de vida, nuevas actitudes, nuevos pensamientos y nuevos tipos humanos, que también requieren de su corpus de ideas en los que confluir e identificarse.

Querido Marsilio: intentaré seguirte en decenas de cosas, pero algo que ya nunca podrás arrebatarle al hombre es su necesidad de escribir con la luna en todo lo alto, cuando el ruido ensordecedor de la ciudad ha callado y al fin el único sonido que escucha es su respiración o sus dedos en un teclado.

5 Comentarios:

At 7:09 p. m., Blogger Javier dijo...

"La noche es la mitad de la vida, y la mitad mejor", dijo Goethe, por el que, como sabes, profeso una reciente devoción.

Te gustaría leer cómo Goethe hizo un viaje nocturno encima de una carroza, junto con las maletas, embozado en su capa, disfrutando del paisaje nocturno de la Toscana...cuando aún no existía la electricidad.

 
At 6:05 p. m., Blogger Curro dijo...

También hay tías que nos tratan mal, nos escupen, nos ignoran... y aún así nos siguen gustando.

La distancia que hay entre lo que nos gusta y lo que nos conviene a veces es demasiado lejana.

 
At 1:47 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

este pobre hombre cuántas cosas debió perderse...
Don Quijote se quedaba leyendo horas infinitas bajo la noche (aunque quizá no sea este el mejor ejemplo de rectitud jajaja) y bueno todos sabemos que la mitad de la poesía escrita "around the world" se escribió bajo la luz no solar que cada época pudiese ofrecer.... y es que yo creía que en cualquier época histórica la electricidad existía...

 
At 8:47 a. m., Blogger Fer dijo...

No tiene nada que ver con los comentarios, pero qué haría yo sin mis comentaristas oficiales!!

 
At 9:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Very nice site! calculating percent reduction in total cholesterol Red jacket well pump oral surgery for frenectomy Wholesale facial skin care products Thule roof rack bars Ambien dangers Allergic+reaction+to+bee+stings Top 10 digital video cameras at Hairy underarms girls galleries philadelphia gay men Hdl ldl triglycerides cholesterol Interbank fx trading zyrtec and children Georgia breast enhancement pills

 

Publicar un comentario

<< Home