domingo, febrero 04, 2007

Mr. Forward, bring me a dream

Esta mañana acudí a la última de las tres sesiones de seminarios necesarios para obtener el CAP. La primera conferencia trataba sobre procedimientos pedagógicos adaptados a la materia de Geografía. A los cinco minutos, y sin saber muy bien cómo (lo reconozco, había dormido dos horas) nos encontrábamos a oscuras mientras un hombre un poco hipertenso nos hablaba de un poema de Tagore, un árbol y un Power Point.

En efecto, poco después ha aparecido una presentación en la pantalla con todos los elementos necesarios de un buen mal Power Point: fotos pixeladas aumentadas, fuentes no inferiores a 28, y fondo de texto de diferente color al fondo de las imágenes, en este caso, verde y verde claro. Por lo deducido más tarde entre los balbuceos apresurados de este individuo, este archivo lo había creado él para ponérselo a sus alumnos de secundaria. Al parecer, el texto era un poema de Tagore dedicado al árbol. Aún busco su utilidad en una clase de Geografía.

No contento con su primera demostración, este hombre, cuyo nombre no he querido aprender por mi bien, ha repetido con el Power Point. Esta vez, y bajo las mismas características que el anterior, las fotos acompañaban nada más y nada menos que Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Pero como no hay equipo pequeño, ni dos sin tres y lo mejor siempre se deja para el final, quedaba una tercera presentación.

Esta requería introducción. Ilustrando de nuevo una canción de Serrat en la que el cantautor habla a su padre, nuestro hombre nos ha advertido: "así que yo puse una foto de mi padre, fallecido en 1999; os recomiendo que si usáis esta técnica cambiéis la foto por la de vuestro padre". Y allí ha aparecido de repente, mezclada con las demás, la foto de un anciano sobre fondo blanco, al que no he podido ver de otra manera que rellenando el ataúd con el que finalizaba la presentación de Tagore.

Desconozco cuánto tiempo exacto ha pasado entre el fin de esta presentación y la proyección de la cuarta y última. Lo que sé es que cuando aún pasaba ante mis ojos el velatorio de su padre, en la pantalla aparecía, junto a innumerables fotos de nubes, los versos de un poema que este hombre había escrito para explicar a sus alumnos las diferencias entre cirros y cumulonimbos.

Al finalizar esta impactante forma de comenzar la charla, el tipo se ha lanzado a un apasionado discurso ecologista no-global acompañado de mapas conceptuales sobre medusas, deshielo, tortugas y calentamiento del planeta. "Yo me dedico a guardar fotos de estas que vienen en los mails que te mandan y colecciono además las del deshielo para las presentaciones".

Apenado y apremiado por la falta de tiempo, se ha dedicado a pasar velozmente las fotos de su colección de minerales mientras lamentaba con el corazón no tener un cuarto de hora más para explicárnoslas.

Sé que este post no impacta ni el 1% de lo impresionado que aún me encuentro. Sé que ese hombre duerme con la conciencia tranquila. Sé que en algún momento he abierto un Fw con un pps que había hecho él y sé que más están por llegarme.

5 Comentarios:

At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y todavía hay gente que le echa la culpa a Bush por los males del mundo.
Lo de la recomendación de cambiar la foto de su padre por la de otro me ha parecido ESPECTACULAR.

 
At 3:17 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

No puedo manejar nada de esto. Terrible.

 
At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

viva serrat, sólo por eso y las nubes creo que mereció la pena, el resto, no coment...
mediterráneo, ay....

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fotos de su coleccion de minerales?

Ross Geller is in da house.

 
At 6:08 p. m., Blogger Fer dijo...

Rafa y Jorge, esperaba vuestros comentarios y vuestra comprensión. Neis, ni siquiera sonaba, nos lo iba leyendo...
Curro, Parque Jurásico puede pasar.

 

Publicar un comentario

<< Home