jueves, diciembre 07, 2006

Oslo, versión 1, alla wagneriana

Noruega es el principio. Apenas se baja del avión uno siente haber empezado sin habérselo propuesto un viaje iniciático hacia la esencia de la Naturaleza y el Hombre. Allí todo es sencillamente normal desde un punto de vista natural: todo es correcto, todo es como debe ser, lo mezquino es inconcebible: no hay basura gratuita, ni aglomeraciones absurdas, el frío o el calor son exactamente lo que baja desde el cielo... Las cosas son sencillas si se pone verdadera voluntad, y la vida es más fácil si las cosas que no tienen que fallar no fallan, porque eso genera confianza en los que te rodean y de ahí nace la humanidad que hace posible las civilizaciones. A veces he pensado que nos llevan veinte años de progreso, pero otras en cambio creo que si algún día queremos estar cerca de ellos necesitamos un cambio para el que hoy en día no estamos preparados.


Una noche viajé hasta Bergen, a la costa atlántica y el día siguiente volví a Oslo recorriendo el Nærøyfjord y el Aurlandsfjord. Eso es otro viaje en sí mismo, y sería bastante egocéntrico por mi parte querer expresarlo con palabras. Lo único que puedo decir es que a partir de este día no he dejado de entender más a Tolkien.







Aún me quedaban en Oslo dos visitas de las que se viven con la sensación de estar haciendo algo único y muy importante: la primera, al museo de barcos vikingos:



Y la segunda, al amanecer, no sólo del día sino también de los tiempos, al parque Vigeland.



Aquí pude ver que existe un dios que no asusta a los hombres,

la libertad de los que nunca conocieron cadenas,

la desolación irreversible,

el amor sin caricias ni palabras,

la vejez sin tules ni eufemismos

y algo más cuyo Nombre me ha sido prohibido revelar.


De vuelta a casa, no puedo sino releer The Silmarillion:

"Then Ilúvatar said to them: 'Of the theme that I have declared to you, I will now that ye make in harmony together a Great Music. And since I have kindled you with the Flame Imperishable, ye shall show forth your powers in adorning this theme, each with his own thoughts and devices, if he will. But I will sit and hearken, and be glad that through you great beauty has been wakened into song.' "

3 Comentarios:

At 4:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Increíble.

 
At 9:18 p. m., Blogger Huans dijo...

Q Barrrrrrrrrrbaro!!!

 
At 6:52 p. m., Blogger La Pofe dijo...

Flipantes paisajes de tierras lejanas, muy lejanas, a la nuestra. ¡Yo también quiero ir!

 

Publicar un comentario

<< Home